ALGUNAS DE SUS OBRAS

gudalupeMonumento a la Virgen Inmaculada en el cerro de Guadalupe (Bogotá)
1919


En 1919 regresa a Colombia y organiza el comité Femenino Pro Monumento a la Virgen Maria en el cerro de Guadalupe (Bogotá - Colombia)




guadalupeComo es tradición, las Juanistas, con el pueblo trabajador, cada año, el tercer domingo de octubre, suben en peregrinación a honrar a la Madre del cielo, en memoria del natalicio de su Fundador e impulsor de este Santuario.

En 1926 en abril se bendice la primera piedra del monumento a la Inmaculada Virgen Maria en el cerro de Guadalupe (Bogotá-Colombia).

liga de damasLiga de Damas católicas: 12 de Octubre de 1920

Nace con el objetivo de "Formar bajo el amparo de la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona de América Latina, una gran Federación de Damas Católicas que mediante la oración y acción social trabaje por la conservación y propagación de la fe Católica y por el afianzamiento de la Paz en los individuos, en la familia en la sociedad". (Pág 104, 45 y 41 Aportes para una Biografía)

cirCentro Instructivo y recreativo para empleadas: 1924

Nace con el objetivo de procurar instrucción religiosa, económica y moral y la honesta distracción de las señoritas empleadas; velar en la oficina, en el taller, en el almacén en donde quiera que cumplan su trabajo.

Órgano Informativo:La revista RUTH

federacion nacionalFederación Nacional de empleadas: 1929

Naturaleza: "Es la colectividad formada por empleadas del gobierno, la banca, el comercio y la industria, organizada por la defensa de los derechos de las mismas y el fomento de sus intereses.

El cumplimiento de leyes relativas al trabajo de la mujer y expedición de nuevas leyes sociales que le den mayores garantías: morales, religiosas, intelectuales, físicas y económicas" (Estatutos).



JOCJ.O.C Juventud Obrera católica Maculina-Femenina: 24 de Diciembre de 1932


"La regeneración del mundo trabajador, el resurgimiento de una vida nueva, llena de la sabia fecunda del cristianismo.

Como organización Cristiana de la Juventud Trabajadora se propone: buscar la justicia social, sueldos equitativos, horas de trabajo proporcionadas y justas, sitios de labor con comodidad e higiene y que no se entronice la explotación de los dolores ajenos".


Personas que lo integran: jóvenes trabajadores agrupados en: empleados, obreros y campesinos, entre 14 y 30 años.

La JOC Femenina: Se identifica como "Organización de jóvenes Cristianas que trabajan en almacenes, talleres y fábricas"

Objetivo: enseñar y desarrollar la virtud del ahorro en la mujer, previniéndola con ello para las contingencias del futuro.


fundadoresSu obra culmen la compañía de San Juan Evangelista, 8 de Diciembre de 1932

Después de la trayectoria apostólica, el deseo de santidad y la necesidad de darle estabilidad a las obras iniciadas, con la aprobación y bendición del Excelentísimo Mons. Ismael Perdomo, el Padre Jorge Murcia Riaño, funda la Compañía de San Juan con tres secciones: Sacerdotes, Hombres y mujeres consagrados por los Votos.